Organización de Seguridad Privada

Extorsión en redes sociales (2 de 3)

En la primera parte de nuestro artículo, compartimos un poco de historia de las cuestiones tecnológicas, Pero como una rémora que se adhiere a una ballena o tiburón, la delincuencia ha encontrado forma de aprovecharse de esta misma tecnología para penetrar a mayor profundidad y con mayor facilidad a sus víctimas.

Es cierto que las redes sociales en internet han ganado su lugar de manera exponencial para la generación de nichos de negocios para diversos géneros como son empresas, marcas y además lugares de encuentros con otras personas.

Un estudio realizado por la compañía en seguridad informática Sophos reveló que las redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace son los medios predilectos de hackers para llevar a cabo la sustracción ilícita de datos personales, robo de información confidencial, estafas, envío de virus o spam. Entre los hechos más denunciados este año en nuestro país figuran los de estafas a través de tarjetas, pornografía infantil, extorsiones y amenazas utilizando correo electrónico y mensajes de texto, redes sociales y alteración de datos en computadora.

Según Joe Pistone, que trabajó para el FBI por 27 años y actualmente es consultor privado, dijo en una conferencia del Institute of Director de Londres “los empleados de empresas dejan información personal en sitios como Facebook y My-Space y las mafias la detectan y la usan para lanzar ataques contra negocios e individuos. Los usuarios de estos sitios suelen contar sobre aspectos laborales y personales, lo cual facilita la labor de las mafias,…; presumir lugares, amantes, drogas o dinero, basta a las mafias para chantajearlos. Todos son vulnerables”.