Organización de Seguridad Privada

Seguridad México y el Mundo

La revista The Economist, en el mes de Marzo da a conocer el Índice de las Ciudades más Seguras del Mundo, un análisis situacional de cada una de ellas en temas de seguridad y trascendencia como son: Seguridad Digital, Seguridad en Salud, Seguridad en Infraestructura y Seguridad Personal.

Estos temas nos permite comparar la calidad de vida en diversos puntos de los continentes homologando la regla para medir la Seguridad de las Naciones, es decir: La Seguridad Digital mide los recursos destinados para que la ciudadanía pueda utilizar la tecnología e internet sin violentar su privacidad e identidad; La Seguridad de la Salud mide los niveles de cuidado y mantenimiento que ofrecen las ciudades para la salud de la ciudadanía; la Seguridad de la Infraestructura mide el grado de seguridad en caminos y edificios; por último, la Seguridad Personal mide los niveles de seguridad de los habitantes contra la violencia y robos.

El estudio fue tomado a partir de 50 ciudades en los 5 continentes, encontrándose la Ciudad de México entre ellas, quien ocupa el lugar 45 dentro de la Lista. La ciudad de Tokio, Japón, ocupa el primer lugar, Singapur en el Segundo y Osaka en el Tercero, obteniendo una calificación general de 85.63 sobre 100, 84.61 y 82.36 puntos respectivamente. Zurich, Suiza ocupa el lugar 7 (78.84 puntos), New York, EU ocupa el lugar 10 (78.08); la Ciudad de México el lugar 45 con 59.46, calificando por encima de Riyadh, Arabia Saudita en el lugar 46 ( 57.09 puntos), Teherán (Irán) en el lugar 49 (53.78 puntos) y Yakarta (Indonesia) en el lugar 50 (53.71 puntos).

Descripción de la imagen

Es interesante observar que la seguridad de las Ciudades en el mundo, de forma general, se encuentra estrechamente relacionada con la riqueza, la abundancia de los recursos y el desarrollo de sus mercados; dentro de los resultados mostrados podemos ver que: ciudades con mercados altamente desarrollados se encuentran encabezando el ranking tales como Tokyo, Singapur, Osaka, Estocolmo y Ámsterdam. Aquellas ciudades que se encuentran sus mercados en desarrollo aparecen a mitad de ranking (Bruselas, Paris, Seúl, Abu Dhabi, Milán y Roma); y aquellas más pobres como Ho Chi Minh, Teherán y Yakarta se encuentran al final de la lista.

En contraste, los índices de riqueza y abundancia de las ciudades no es sinónimo de Seguridad Urbana, por ejemplo: ciudades del Medio Oriente como Doha, Kuwait, Riyadh, Johannesburgo y Teherán son consideradas como de Alto Riesgo, más en cambio Abu Dhabi se proyecta al centro del ranking.

Ahora bien, el panorama de seguridad obtenido en la estadística no significa lo mismo que el sentirse seguro. De las 50 ciudades estudiadas, Zúrich y la Ciudad de México obtuvieron calificaciones similares en el indicador de percepción de seguridad ante la ciudadanía y el índice general. Las ciudades de Estados Unidos calificaron este punto como menos seguros de lo que deberían estar.

Por lo anterior, medir el desempeño que tienen los países ante la Seguridad, nos permite en primer lugar el conocer en qué posición nos encontramos ante el mundo para así buscar mejorar la calidad de vida de las naciones; no nada más depende de las autoridades que las representan, también depende del compromiso que debe de asumir cada responsable de empresas y asociaciones para encaminar los esfuerzos a una mejor forma de vida.

Descripción de la imagen